Carta de una Mama Azul…
A quien pueda interesar,
Los padres de niños con TEA (trastorno del Espectro Autista) quizás se sientan identificados con el día en que diagnosticaron con esta condición al ser que más amamos en el universo… la vida nos cambió por completo. Algunos nos desplomamos, nos quebrantamos, fue como si nos cayera un balde de agua casi congelada encima. Salimos de nuestra zona de confort y el mundo de pronto se nos puso de revés.
Después de un largo “duelo” (en mi caso fueron años sin ver la luz la luz al final del túnel), después de enterrar la idea de tener un niño “perfecto”, según el molde pre – establecido, después de secar mares de lagrimas, solo nos quedó orar a Dios, llenarnos de fe, fuerza, valor, dedicación, paciencia y un determinado “manos a la obra”. Empezamos a cambiar el “Porqué?” y es as como todo empezó nuevamente a tener sentido en nuestra vida.
A diferencia de los padres típicos que dan por sentado cada etapa de la vida de sus hijos (cosas tan sencillas como un abrazo, el hablar, el que acepten la mayoría de los alimentos, etc) para los papás de estos maravillosos superhéroes cada una de estas etapas es un verdadero reto que debemos superar… Aunque no todo es malo porque cuando logramos o logran ellos lo que se proponen, por muy pequeño que sea, lo celebramos hasta las lagrimas… claro que con este caso son lágrimas dulces de felicidad, se vuelve todo una gran fiesta…alimento para el alma.
No estaba preparada para este viaje con rumbo desconocido, no sabía nada sobre el tema, me tocó abordar e ir aprendiendo en el camino, sin embargo, el rumbo nos llevó a un destino que resultó siendo mucho más interesante de lo que pensaba… Creía que tenía mucho que enseñar a mis hijos, pero debo confesar que la que terminó aprendiendo fui yo, así es, son innumerables las cosas que he aprendido pero voy a citar solo algunas que el autismo me enseño…
Aprendí a no intentar demasiado traer a esos ángeles a mi mundo, sino más bien entrar yo al de ellos y me lleve una gran sorpresa, el de ellos es un lugar mucho más bello donde no existe la maldad, la mentira, el egoísmo, la vergüenza, el “qué dirán”, donde todos son nobles, transparentes, sin hipocresías, sin máscaras…
Aprendimos a comunicarnos sin palabras, tan solo con miradas, sonrisas, gestos durante 4 anos de vida.
Aprendí a disfrutar el escuchar la letra de una canción cien mil veces porque cuando mis hijos la cantaban podía llegar a conocer su voz.
Aprendí que se puede aprender a escribir y/o dibujar antes que hablar. De pequeña me enseñaron que “el orden de los factores no altera el producto”… nunca imagine que aplicaría en este caso…
Aprendí a vivir en orden en el medio del caos. Nuestro mundo es caóticamente hermoso.
Aprendí a disfrutar como nunca antes de las cosas más simples de la vida.
Aprendí a romper los calendarios porque cada uno es diferente, no existen fechas… cada cosa se hace a su tiempo.
Aprendí que lo que no suma en nuestras vidas nos resta y no damos espacio para eso. El que no está con nosotros en el mismo barco, aunque nos duela, no es bienvenida a nuestro viaje.
Aprendí que mi peor pesadilla se convirtió en una bendición, enseñanza y causa de vida.
Quizás no puedo cambiar la manera como ellos ven el mundo, pero sí como el mundo los ve a ellos.
Como un día no estaré para protegerlos me gustaría aportar con mi granito de arena a esta sociedad, a crear conciencia y que más personas se informen sobre esta condición ya que según los últimos estudios se pronostica que en el 2030 será 1 de cada 3 niños el que la padezca… así es que si no tenemos un hijo especial, quizás en el futuro diagnostiquen a algún hermano, sobrino, primo o nieto y es necesarios estar preparados…

Un día como hoy, 2 de Abril, me siento más optimista que nunca. Los seres que mas amo en el planeta han progresado a pasos agigantados gracias a Dios, la familia que nos ha apoyado y las personas que sin serlo se ha robado nuestro corazón y celebran junto a nosotros cada uno de sus logros.
Está comprobado que los niños con autismo, recibiendo las terapias adecuadas pueden llegar a ser 100% funcionales y encajar en la sociedad.
Hoy celebro la vida de los míos y de todos los superhéroes sin capa que existen en este planeta. Infinitamente agradecida que estén sanos porque ellos tienen una condición de vida, no una enfermedad. Tenemos tanto que aprender de ellos, creanme!, “Diferente, no inferior”. Yo amo a alguien con autismo y tu?.
Dedicada a los tesoros más grandes de mi corazón (Fernando y Rafael).
Ma Denisse.
3 Comentarios
Que demostración de fuerza y fe, de entrega y humildad, de amor y esperanza. M. Denisse te felicito de todo corazón
M.Denisse, desde el fondo de mi corazon te envio mi comprension y mi apoyo. Cada palabra tuya resono en mi alma como un eco! Esas frases tuyas, esos sentimientos expresados tambien son los mios.
Estoy contigo. Un abrazo!
New lords new laws.