Los niños con autismo necesitan la misma clase de cuidado dental que todos los niños. Sin embargo, los niños con ASD pueden tener problemas que los ponen en alto riesgo.
Algunos problemas comunes son:
• Hábitos. Los niños con ASD pueden tener conductas que causan problemas como rechinar los dientes, hurgar en las encías, morderse los labios o meterse cosas a la boca, como hielo, tierra, arena, o bolígrafos.
• Frecuencia de consumo de refrigerios. Generalmente, la buena conducta de los niños con autismo es recompensada con refrigerios y golosinas. Esto los pone en alto riesgo de presentar caries dental.
• Otras enfermedades y discapacidades. Pueden tener crisis convulsivas o caerse con frecuencia, lo que puede hacer que los dientes se quiebren.
• A veces estos niños toman medicina que contienen azúcar, lo que hace que la boca se seque, y/o aumenta el tamaño del tejido de las encías. Lo que aumenta el riesgo de aparición de caries dental y enfermedad de las encías.
ESTRATEGIAS PARA EL CEPILLADO DENTAL
• Obtener ayuda. Trabaja con un terapeuta ocupacional o un especialista conductual para tener ideas para hacer del cepillado dental una buena experiencia.
• Usa imágenes para mostrar el orden en el cual ocurre cada paso. Ayúdate con secuencias de imágenes en la pared o espejo.

• Avanzar poco a poco. Introduce gradualmente el cepillado dental para desensibilizar al niño. Puedes empezar tocando los labios del niño con el cepillo.Después de un tiempo, pon el cepillo dentro de la boca del niño, en los dientes delanteros, y después en los posteriores.
• Usa un “timer”. Para ayudarle a entender al niño durante cuánto tiempo debe cepillarse. Los temporizadores en forma de huevo y los cronómetros funcionan bien.
• Haz que el niño se sienta cómodo. Ofrécele al niño una selección de cepillos de cerdas suaves, de diferentes colores y formas, hechos para niños. Así como diferentes sabores o texturas de dentífrico. Deja que el niño elija el cepillo y pasta dental. También procura que el baño sea un lugar confortable para cepillarse.
*Busca cepillos de dientes para niños con necesidades especiales, como este cepillo que tiene 3 lados, recomendados para niños con autismo. Los encuentras en Amazon.

2 Comentarios
Mi nombre es wendi tengo una niña con autismo, me cuesta mucho trabajo hacer algunas cosas como el cepillado dental siento que me falta muchísimo por aprender sobre autismo.
Hola Wendy! disculpame la demora en contestar, pero la pagina fue hackeada y hemos estado tratando de reestablecerla con mucho esfuerzo.Es dificil cepillarle los dientes a los ninos, hay que probar distintas pastas porque a veces no les gusta el sabor. Lo mas importante es visitar al dentista. Busca alguno que sea especializado en ninos con con alguna condicion, porque ellos puedes sedarlos para hacerle una limpieza profunda cada 6 meses.
Esa fue mi opcion con mi hija y hasta ahora me ha funcionado muy bien. Saludos!